Evita lesiones y mejora tu rendimiento deportivo


Estudios biomecánicos de la pisada y la huella plantar
 

Metatarsalgias

Se conoce como metatarsalgia el dolor de la región anterior del pie ocasionado por una inflamación o una sobrecarga mecánica que afecta a las cabezas de los metatarsianos. Los metatarsianos son los huesos del pie que van desde el tarso, zona del medio pie (región del empeine) hasta el nacimiento de los dedos. 

ExternalVideoWidget

En la metatarsalgia suele existir un exceso de presión en la zona anterior de estos, por lo que el cuerpo se va defendiendo y desarrollando unas callosidades o hiperqueratosis en la zona plantar, justo debajo de las cabezas de los metatarsianos.

Las alteraciones de la mecánica del pie contribuyen a un mal reparto de las presiones. Cuando caminamos, durante la fase de despegue del paso, el primer y el segundo metatarsiano reciben casi toda la fuerza del peso del cuerpo. Esta presión se concentra en las cabezas de los metatarsianos y los dedos. Si se altera la distribución de las cargas o esta no es fisiológica, los metatarsianos centrales trabajan en exceso: “sobrecarga”, apareciendo el dolor, la metatarsalgia.